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martes, 26 de noviembre de 2013

Assassin's Creed 4: Black Flag



Los piratas saltan al abordaje de la serie Assassin's Creed con un título que nos presenta nuevo personaje y escenario para justificar la entrada de un "IV" en la laureada franquicia de Ubisoft. El mundo más variado de toda la serie, batallas navales profundas y una gran sensación de libertad por el Caribe en un lanzamiento que lejos de querer resultar fantasioso, pretende retratar la realidad de los piratas. Los asesinos y los templarios se enfrentan una vez más, ahora con tesoros y botellas de ron de por medio. 




Guardar secretos es muy difícil, y más en la industria del videojuego. Otro ejemplo reciente lo hemos tenido en la próximo videojuego de Assassin's Creed. Si seguís de cerca la actualidad, sabréis que es una nueva entrega numerada, que va sobre piratas y que se desarrolla en el Caribe. Las informaciones vertidas han llegado incluso a confirmar fecha de lanzamiento (31 de octubre en Europa) y plataformas (incluidas PS4 y la nueva Xbox), pero eso no quiere decir que el evento de presentación celebrado en Londres la semana pasada no resultara interesante. 

Nosotros por supuesto estuvimos allí, no vimos ni un solo segundo del videojuego en acción, aunque sus creadores sí que nos adelantaron cantidad de detalles. ¿El primero? Que va a ser el juego de la serie con más estudios participantes del gigante Ubisoft. Las filiales de Montreal, Singapore, Sofia, Annecy, Kiev, Bucharest y Montpellier aúnan esfuerzos para hacer realidad el sueño de Yves Guillemot (presidente de la compañía): tener un Assassin's Creed por año. 

No podemos ocultar que no esperábamos la llegada de este "IV" tan pronto, pero eso no quiere decir que no vaya a gozar de características sorprendentes. De hecho, el videojuego lleva en producción desde verano de 2011, con un elevado número de desarrolladores que tratan de llegar a la fecha de lanzamiento (finales de octubre de 2013) en las mejores de las condiciones. Innovación y calidad siguen siendo las metas en una propiedad intelectual que ya ha vendido cerca de 50 millones de unidades, y que ahora nos propondrá saltar al abordaje para seguir incrementando tan poderosos números.
 



         


Un pirata entrenado por asesinos

Cada entrega numerada implica un personaje y escenario inéditos. En Assassin's Creed IV el salto no es tan radical como el experimentado en otros juegos, pero cumple la regla. Nuestro protagonista principal es de esta forma Edward Kenway, un pirata británico cuyo apellido os resultará familiar, y es que estamos ante el mismísimo abuelo de Connor (protagonista de Assassin's Creed III). 

Pero no sólo destaca por eso, sino que también va a suponer un agradecido giro con respecto a lo vivido con su nieto. No es un protagonista tan "plano", y en cierto sentido recuerda más al carisma de Ezio debido a su carácter ingenioso, rebelde e imprudente. Hasta parece un tipo apuesto, y eso a pesar de su marcada personalidad puramente pirata, salpicada con toques inteligentes, egoístas y arrogantes. No es alguien que acepte reglas, y estamos seguros de que no acabará convirtiéndose en el típico héroe que se expone a los recados de cualquiera. 

En definitiva, una buena noticia para aquellos que estén cansados de personajes con una personalidad simple. Edward se muestra así como alguien complejo, que recorrerá el Caribe con nuestra ayuda en la que promete convertirse en la obra más variada de toda la saga. Estamos a principios del siglo XVIII, época de colonizaciones, tesoros y, sobre todo, grandes aventuras. Para Ubisoft, "esta era la franquicia perfecta para dar vida a la temática pirata", y todo en la edad dorada de los tres grandes imperios europeos: el inglés, el francés y el español.
 





Una aventura sin Perlas Negras

La fidelidad histórica ha sido siempre una clave en la serie Assassin's Creed. En este caso no es una excepción. En palabras de los desarrolladores: "Vamos a ofrecer un increíble conjunto de personajes y eventos, todo ellos basados en la realidad". Para los creativos, no había necesidad de recurrir a los típicos barcos fantasmas ni esqueletos vivientes que desde siempre se han relacionado con el mundo pirata, era mucho más interesante contar hechos reales, cosas que ocurrieron realmente. Assassin's Creed IV será un videojuego de no ficción. 

Para conseguirlo, tendremos cantidad de personajes que existieron en la realidad. Ben Hornigold, por ejemplo, fue un reputado pirata por su carácter caballeroso. Anne Bonny se convirtió en una respetada pirata de origen irlandés. Charles Vane destacó por sus proezas a la hora de obtener grandes riquezas. Pero sobre todo destaca "Barbanegra", ese despiadado capitán que era bien conocido tanto por su intimidatoria apariencia como por su exaltada violencia. 

Los protagonistas de la aventura prometen ser profundos, al tiempo que relacionados con los múltiples eventos históricos que se nos dan a conocer. Tendremos situaciones como el hundimiento de la Armada española en el año 1715, que dejó tras de sí cantidad de tesoros en una tormenta. También se contempla el incidente relacionado con 42 barcos portugueses cargados de oro, que fueron asaltados por banderas piratas. En definitiva, sucesos que tuvieron lugar y que ahora sirven para redefinir el concepto que teníamos sobre estos famosos saqueadores en un entorno de puro entretenimiento.
 




Todo el Caribe para explorar

El enfoque presenta atisbos de ser interesante como pocos, gracias principalmente a las nuevas características jugables que va a incorporar Assassin's Creed IV: Black Flag. Básicamente, nos encontramos ante un videojuego marcado por la filosofía "true naval open world", llevando el concepto de mundo abierto hacia un nuevo escalón interactivo. Dicho de otra forma, por primera vez en la saga vamos a disponer de un mapa interconectado, sin necesidad de teletransportes. 

Nuestro barco se convierte en la herramienta para explorar las 50 localizaciones que incorpora este nuevo videojuego, claramente enfocado a darnos una jugabilidad más fluida. Y para que os hagáis una idea de cómo va a funcionar, el sistema de navegación por el mar del Caribe será muy similar al visto en Assassin's Creed III, en el sentido de que manejaremos un timón en tiempo real para ir de un lugar a otro. Todo sin tiempos de carga al parecer, con la oportunidad de abandonar el barco para tomar tierra y regresar a nuestro navío cuando hayamos terminado de explorar una zona. 

Así es lo nuevo de Ubisoft, un título que según sus responsables "tendrá el entorno más variado de la historia". Esto es algo importantísimo, ya que va a permitir rescatar y concentrar en un sólo disco las mejores características que Assassin's Creed ha mostrado en todos estos años. "Fue fundamental pensar en qué íbamos a recuperar", nos explicó Jean Guesdon (Creative Director) mientras citaba la necesidad de traer de vuelta aspectos como la belleza vista en Revelations o la fusión entre jugabilidad e historia de la aventura de Connor. 


Assassins Creed 4: Black Flag -- Edward Kenway Trailer



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